martes, 27 de septiembre de 2011

Myvatn



Myvatn es un lago enorme en mitad de una zona de gran agitación volcánica. A su alrededor hay montones de grietas en la tierra que echan grandes columnas de humos sulfurosos, y hay colocadas varias centrales geotérmicas por la zona, dando un aspecto al conjunto de marciano. El lago en sí es parecido a Daimiel. Es bonito, con sus patos, sus orillas con unos desvaríos geológicos importantes, sus ríos de lava etc, pero lo más descatado es la cantidad de moscas y mosquitos que viven allí, y que si te descuidas te fríen. Este punto es uno de los lugares de moda del turismo, y si te descuidas los hoteleros y demás también te fríen. Los precios aquí son de susto, aunque hay bastantes casas de huéspedes, camping y demás sitios con precios moderados.



Nosotros seguimos obsesionados con las auroras. Es un sueño que queríamos cumplir, y elegimos esta época del año para venir aquí por se buena para verlas, y además hay luna nueva. No contábamos con las nubes, que cuando se plantan no te dejan ver nada. Hoy pensábamos llegar a Husavik, y viendo el cielo, su bahía parecía ser lo único despejado. Estaba claro, en Husavik tendríamos cielo limpio para ver auroras. No lo pensamos más y bajamos por una carretera que de vez en cuando se hace de tierra y de vez en cuando recupera el asfalto.

Seguimos por el paisaje marciano de las tierras altas y a nuestra izquierda vemos un precioso mar de nubes que con esta luz y en esta zona no puede hacer más atractivo el momento. Fotos y más fotos y el tipo que nos cruzamoz y que llevaba una autocaravana nos mira con una sonrisa, que no supimos interpretar. Nosotros seguimos bajando hacia Husavik y el mar de nubes nos engulle y no deja que veamos nada. Al llegar comprobamos con gran pena que esta niebla tapa toda la bahía. Este día de buen tiempo y gran actividad solar se nos chafa.



Nuestro sueño se viene abajo. Jarro de agua fría. Paramos un rato en el pueblo, damos una vuelta y algo se nos revuelve por dentro. Decidimos coger el coche y ya con una hora de luz por delante decidimos subir toda la montaña para volver a Myvatn. Quizá allí arriba sería más fácil que abriera un poco este cielo tan tupido.

Tras buscar un poco entre los carísimos hoteles de la zona (unos 180 euros la "dabel rum" tirando a cutre -hala! que te pires!-) damos con una casa que si ponemos el saco nosotros nos sale la noche por 25 euros por barba. Trato hecho. Para cenar nos metemos en un sitio al lado de una gasolinera que ponía Bistro. Nos atiende una chica rubia de pelo liso y ojos claros. Nosotros soltamos la parrafada en inglés de ....holabuenasnochesqueremosunamesaparados.....y nos contesta en perfecto castellano...claro, poneros en la mesa que queráis. Qué bruja!!! nos ha visto venir de lejos. Resultó ser una chica de Barcelona de padre islandés, y se vino aquí a llevar este negocio. Fue un gustazo poder hablar en nuestro idioma con alquien después de varios días escuchando el inglés como idioma más cercano.


Ya en la habitación, y tras mangar un cuchillo para hacer unos bocatas al día siguiente, activamos el plan de emergencias frente a la aurora. Y si clarea de repente? Pues ponemos la alarma a las 24h. y por ejemplo a las 4 de la mañana y vemos qué pasa. Mientras tanto decidimos salir por si se ve algo raro en el cielo y lo cierto es que algo raro se veía....

El cielo gris, y lloviendo, pero hay una nube rara. Esa nube se mueve de manera extraña, y de repente se separa en varias nubes, y se junta como formando un círculo, y luego desaparece, y aparece, y en pocos segundos dejándonos estupefactos, dibuja como una larga cola que recorre el cielo en escasos 2 o 3 segundos. Esto que estábamos viendo no podía ser otra cosa que una aurora, pero la estábamos viendo por encima de las nubes, en blanco y negro. Nos faltaba el color y la espectacularidad que esperábamos. El cielo se cubre más, comienza a llover más fuerte y el frío nos echa para la piltra. Las alarmas sonaron, este bicho seguía moviéndose en lo alto del cielo, pero lo veíamos ligeramente. Esto cuenta como aura vista y sueño cumplido? Habíamos agotado nuestra oportunidad? Tendríamos otra oportunidad de verdad? Pues mañana es el otro día bueno según la predicción. Pero el tiempo empeora para mañana. No nos queda otra que esperar y ver. Solo nos consuela que por nuestra parte no se puede hacer más por verlas. Es lo único que nos consuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario